We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Cronofon​í​a (parte 1)

by CRONOFONIA

supported by
Carsten Pieper
Carsten Pieper thumbnail
Carsten Pieper Richly elaborated symphonic prog from Mexico (or at least the core father-son duo hails from Mexico. There's a huge host of international collaborators involved). Favorite track: 1.04 Hoy Sólo Importa....
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $150 MXN  or more

     

1.
Sólo el temor acompaña la fe. Sólo la esperanza es capaz de vivir encarcelada por el tiempo. Sólo el amor puede levantar la mañana desde su raíz, y plantar por la noche la semilla del amanecer.
2.
Yo no sé cuando llegaste hasta mí, nunca supe en que momento pasó, tú andabas entre sueños, y yo, toreaba mi ilusión. La infancia estaba presente, rondaba nuestro jardín, eran juegos y diabluras peleándonos con pasión. El tiempo alargó los huesos, la distancia nos llegó Cada uno por su parte siguió afinando sus intentos, su voz, tú escuchabas a los Beatles y yo negaba tu calor. Tu primer duda afilabas, yo entre las cuerdas me hallé, tus senos iban creciendo yo no cambiaba de voz, nos mirábamos sin prisa pero también sin pasión.
3.
1.03 La Nave 09:24
Tenía unos cuantos años florecidos, miraba con asombro toda risa, soñaba con volar con alas negras y ver crecer las flores en la brisa. Nunca atendió al horario ni a las reglas, gustaba de rondar por las cornisas, pensaba visitar otros planetas y cambiar las monedas por sonrisas. No comprendía a la gente apresurada, pensaba que la muerte fuera bella, que no saliera el sol por veinte días y que lloviera luz de las estrellas. Se reunieron los sabios de la tribu, comentaron con solemnidad: -Tiene vocación de oveja negra, pónganlo en la nave y que se vaya a navegar. Hablaba con los peces y las flores, soñó con ver hundirse las escuelas, con ver a todo el mundo desatado jugando todo un día de primavera. Sentía que le brotaban mariposas cada vez que las manos levantaba, hundirse entre las olas discurría por ver cuantos sueños atrapaba. La gente lo miraba recelosa murmurando: -Es raro y anormal. Y él seguía su camino solitario, soñando con volverse de metal. Se reunieron los sabios de la tribu, declararon con solemnidad: -Tiene vocación de oveja negra, pónganlo en la nave y que se vaya a navegar. Soñó que se volvía papalote, que se perdía volando en la montaña y que se entreveraba entre la noche para tocar el sol con las pestañas. Un día toda la gente se cansó y se reunió en la plaza bulliciosa: -¡que enmiende y que deponga su actitud porque es a todas luces peligrosa! Llegó la tarde lenta y silenciosa, vinieron a mirarlo algunos pocos y con sonrisa lenta y misteriosa hizo zarpar la nave de los locos. Se reunieron los sabios de la tribu, decretaron con solemnidad: -¡tenía vocación de oveja negra, perdido entre los mares todo vuelve a ser normal!
4.
Hoy yo no cambio ni el más bello amanecer por una sola de tus formas de mirar, hoy yo no pido nada a cambio en el amor hoy sólo importa lo que dé. Hoy yo no quiero que te pongan condición ni que este beso nos trastoque la razón, quiero que rompa la atadura que le den y libre pueda echar a andar Hoy yo no tengo nada que pueda cambiar por ese paso de tu dedo por mi piel. Quiero expresarme no me mueve el interés ni mucho menos que me ofrezcan propiedad, pues la ternura nos encierra en un papel hoy yo no pido condiciones para amar sólo tu beso buscaré. Hoy yo no cambio ni el más bello atardecer por una sola de tus formas de mirar, hoy yo no pido nada a cambio en el amor hoy sólo importa lo que dé. Hoy ni siquiera hago el esfuerzo por saber si es una puerta o hasta donde llegaré, hoy con tus ojos se me ha abierto el corazón y yo no pido nada más. Canto y miro tus ojos de expresión sincera, nada pediré nada más pediré.
5.
El reencuentro fue en el teatro, la poesía y la canción, entre gritos y consignas la adolescencia llegó. Descubrimos este pueblo, un discurso de Fidel, un corrido zapatista y algún afiche del Ché. El primer amor te llega y a mi me huele a traición, me le prendo a la guitarra y olvido mi indignación. Alegando con la vieja, renegando hasta de dios, con el canto en plena calle, con la rabia y el amor. Discrepancias y fantasmas, la teoría o la acción, un esquema, una receta, una justificación. Y entre tanta gritería yo quiero encontrar tu voz que me dice, sin hablarme, que la infancia terminó.
6.
7.
Ella es una especie extraña de mujer. Desde temprano consecuenta sus angustias, toma su aliento que la empuja hasta el andar, se viste con su ansiedad. Su mirar suele estar preñado de luz, es una sola y es muchas que esconde en su voz, es un enigma su forma de amar y de entregarse con toda la pasión que hay en su cuerpo y toda su soledad. Yo la encontré porque así son de precisos los vientos del azar. Ella es una especie extraña de mujer. No pide nada, pero tiene su exigencia, no espera nada, mas su vida es esperar, su locura es su verdad. Cada amor le ha dejado una cicatriz, la quiero entera, con todos sus rastros de ayer. Otro necio intento es esta canción para gritarle la manera, la forma y el modo en que yo la suelo amar. Vive este amor, que es de hoy, y no reclama ninguna eternidad. Porque ella es una especie extraña de mujer. Una especie muy extraña de mujer.
8.
Esa mañana, mi niño, supe que habrías de venir, miedo sintió mi cariño, miedo por tu porvenir. Fuerza que nace de adentro, fuerza de amor para ti. Vientre joven de tu madre late por primer vez, juntos nuestros corazones están vibrando por ti. Vida que exige su canto, canto de amor para ti. Fuerza, vida, canto, todo por ti. Esa mañana mi niño cuando por fin te miré, confuso el sol y tu piel, tu llanto breve escuché. Grito que empieza a ser grande, grito que quiere crecer. Mis manos tiendo mi hijo, las de tu madre aquí están, muchas manos mas habrá que tú podrás estrechar, manos que junto a las tuyas vuelan por la libertad. Manos, fuerza, grito, todo por ti.
9.
El recodo de su falda es el desierto y en el centro merodea una mujer, cada lágrima es torrente que la agobia, la irrigación que le permite renacer. Es un tiempo horizontal el que te acecha, una infanta enamorada del pesar, juventudes presurosas, viento fértil, y seis hermanos rondan tu virginidad. María Esther, María Esther, atisba en las rendijas del pasado, María Esther, María Esther, intuye las corrientes subterráneas, estiba los pesares más ajenos y con ellos hace un haz que es universo. María Esther, María Esther, el torrente vital es como el polvo, María Esther, María Esther, no barres los silencios del escombro, es un continuo el tiempo que te envuelve y pasados y futuros te condensan. El amor como una cinta se desata, es un rastro, es una huella, es un olor, te dejó dos cicatrices solitarias aquel sendero en el que ancló tu decisión. El delirio de mi voz no colma nada, y es más corta mi boca que mi mar, y es un signo incomprensible la palabra: amor, de a ti mi rama moramar. María Esther, María Esther, germina tu silencio de ultrapiel, María Esther, María Esther, desata el huracán de tu botella, y allá desde lo alto tu mirada ya profesa un estallar de pirotecnia. María Esther, María Esther, en un pequeño nudo nos hallamos, María Esther, María Esther, mi conciencia umbilical es la que arde, y abrigo en mi nostalgia tu placenta y es muy lógico al final, que seas mi Madre.
10.
Oh Cronofonia. Resonantia viva aeternitatis. Murmur temporis. Tempus murmuris. Cronofonia. ¡Oh Cronofonía! Resonancia viva de lo eterno. Sonido del tiempo. Tiempo del sonido. Cronofonía.
11.
Si la angustia me cabe en una nota, si la brisa el cabello me alborota, si me duele la nota que persigo, si me orillan las horas que pervivo. Si me duele la muerte de la foca, si me brota la risa que me toca, si me alegra este pueblo donde vivo, si me ahoga la tinta con que escribo. Cómo no voy a estar, cómo no he de seguir, cómo no he de gritar con esta lágrima atorada en la garganta. Y me subo a la vida y no quiere esperar, y en un personaje yo empiezo a encarnar, y entre rojas notas me quiero perder para que la noche me pueda prender. Y sigue una necia, una necia razón, y se me atraganta la preocupación, y llego al ensayo o a dar la función y ya está, la vida ahí está. Si me estalla tu mano que me toca, si me ahoga el misterio de tu boca, si la duda se enrosca por el cuello y me late en la entraña de lo bello. Si la calle se prende con el grito, si este pueblo renace con su rito, si la gente que quiero lanza al cielo tantos años de postergar su vuelo. Cómo no voy a estar...

about

CRONOFONÍA evoca, a través de lo que podríamos llamar una dramaturgia sonora, el devenir de una generación. Entre paisajes sonoros, piezas musicales y textos, nos traslada a momentos de la vida de un personaje que encarna, en su singularidad, lo vivido por esa generación (la juventud de los años 60´s y 70´s del siglo XX) que vivió una época de profundos cambios históricos, cuyas huellas, marcan el devenir del mundo actual.

La historia personal se entreteje con el acontecer histórico y el transcurrir sonoro del tiempo rememora a los que en esa generación intentaron rebelarse contra las inercias sociales y aportar a una historia distinta que abriera caminos a un mundo nuevo, a un nuevo amanecer.

credits

released December 1, 2020

Joaquín Negro Ortíz - Voz, Guitarras, Textos, Composición
Pablo Patricio Ortíz - Guitarras, Bajo, Arreglos, Composición
Dave Bainbridge - Teclados, Guitarras, Producción, Grabación
Frank Van Essen - Batería, Cuerdas, Producción, Grabación
Snake Davis - Saxofones, Tin Whistle
Jeroen Goossens - Flautas, Oboe, Clarinete, Fagot
Peter Weekers - Shakuhachi
Pablo Romero - Guitarra
Dora Juarez Kiczkovsky - Voz
Xanai Ortíz - Voz
Sally Minnear - Coros
Dave Brons - Coros
Craig McLeish - Coro en estilo antiguo
Emily Owen - Coro en estilo antiguo
Jonas Pap - Cello
Fernando Marín - Violas da Gamba
Efrén Capiz - Batería
Adrián Ávalos Aguilar - Coros
Alejandro Martínez López - Coros
Eduardo López Amezcua - Coros
Heriberto Cruz - Piano
Ilya Dynov - Vibráfono, Marimba
Montse Cruz - Marimba
Luis Manuel Pérez - Trompeta
Jenny Yuth - Corno Francés
Cuauhtemoc Silva - Trombón
Cesar Pola - Trombón
Javier Pérez - Tuba
Andrés Hernandez - Timbales, Gong, Campanas Tubulares

license

all rights reserved

tags

about

CRONOFONIA Morelia, Mexico

Cronofonia es un proyecto musical fundado por los compositores Pablo Patricio Ortíz y Joaquín “Negro” Ortíz.

El proyecto se realiza simultáneamente en México y Europa con la colaboración de grandes músicos invitados procedentes de diferentes países y el estilo de la música combina Rock, Folk, Jazz y Música Clásica en una fusión original.
... more

contact / help

Contact CRONOFONIA

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like CRONOFONIA, you may also like: