We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Cronofon​í​a (parte 2)

by CRONOFONIA

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $150 MXN  or more

     

1.
2.01 Rara 07:46
Temblaste en tu ir y estabas siempre presente y huyendo, en el fluir del color y del tiempo. Llegaste, no sé, como agua o como viento, Y empapaste mi ventana cuando entrabas. Ya adentro, te escurriste por el filo de las puertas, luego solo quedaron gotas cristalinas haciendo mas presente mi ventana. Eres como el agua en el recipiente de mis manos, para que el sol no te evapore, para que no te vayas, te retengo apretándote en mis puños, pero entre mis dedos escapas y sólo queda el coraje de mis manos empuñando el vacío. Como agua o como viento, como haz de luz entre las sombras, como sombra entre fugaces resplandores, como todo o como nada, como palabra o mil silencios, así llegaste y así te fuiste, por un camino de mil años, cuando ya había un siglo antes de ti. Así te fuiste, cuando ya estabas, cuando apenas nacía la aurora. El día se opacó en relojes de temor y gritos de esperanza encadenada. Rara no sabes y no crees que todo es posible cuando las aves a ras del cuelo vuelan, y el silencio es cuna de las melodías. Rara no sabes de horizontes ni de vuelos.
2.
Y así, de golpe, la vida llegó con sus ansias, nos condujo al amor, a ti te alejó de casa, y a mí, un hijo me dejó. Empiezo a amar tu ternura, tu angustia, tu soledad, tu andar suicida en las noches, tu intensidad para amar. Vibrando con tu poesía, la distancia nos fundió. Qué puedo decirte ahora, si yo, también soy la cicatriz del amor, también me pregunto qué pasa aquí y grito la canción. Tampoco entiendo el absurdo de quien se da por mitad, de quien condena la vida por no atreverse a soñar. Sólo te puedo decir todo lo que amo en ti…
3.
Aquél día comenzó como cualquiera, tal vez sólo tristeza entre los huesos. El gélido aire de Moscú presintió, sin saber, cerca el ocaso. De golpe la razón de tu existencia, se diluyó entre gritos de la gente. Sabiendo (sin querer saber), se pasó de la euforia al desconcierto. Tu corazón, tus diez quinquenios militantes, tus ex-mujeres y tus hijos con melena, el vacío y tu calva burocrática, tu mundo arrasado ante tu paso, la clara insensatez de estar viviendo. Y tú, que siempre fuiste zurdo, activaste el gatillo con la diestra, sellando con tu sangre la tragedia. La plaza con su puño levantado, aquella decisión intransigente, Davidovich que resiste desterrado, y el vodka se acabó, - Me lleva el diablo. El cambio que tú nunca concebiste, la renuncia al fresco soplo de la vida, el poder como razón que no imagina, y el caviar en la cena dirigente. El sueño reducido a la consigna, la esperanza convertida en otro esquema, la razón utilitaria y no la ciencia, un obrero de Kiev meando en la esquina. Confort para el olvido de los sueños, la marcha incontenible hacia el futuro, promesa de volver al paraíso, mi padre en Chernobil, su cielo oscuro. El carro ferroviario de la historia, verdades infalibles del partido, esquemas implantados a la vida, y la estatua de Lenin en el piso. Y tú, que siempre fuiste zurdo, activaste el gatillo con la diestra, sellando con tu sangre la tragedia.
4.
Una nube levemente gris vuela rumbo al cielo sin intención de florecer. Es la hora de la leve canción, el susurro de garganta entrecortada. Una mano de ala rota, su reposo no tiene intención. Estoy solo esperando que me arranques este canto triste, este canto triste. La noche se esparce por la mesa, se me pega a los huesos y a la piel. Un sonido lejano, arrastra toda la expansión del ser. Una soledad de luz oscura, una lámpara que ya no puede más, y suspirando muere. Estoy solo… De luz gris se convierte el amor, un cuerpo tendido de ave maltratada. Los dedos perdidos, en el espacio los caminos infinitos. Una voz que rompe el fin del grito, el alma se me agrieta hasta romperse, inúndame soledad! Así me arrancas palmo a palmo los susurros de este canto triste, de este canto triste.
5.
Amo todas tus locuras, tu poesía, tu delgadez, tus insomnios y tus libros y tu cristalino ser. Tu coraje permanente y tu solidaridad, tus errores reiterados y tu necia necedad. Amo en ti toda tu fuerza, también tu fragilidad, tu profunda intransigencia que no sabe ceder más. Amo tus cuadros, tus guisos, tu mirada de mujer, amo todos los intentos por los que puedas crecer. No puedo justificarte, pues no me daría el amor para encubrirte, mi hermana, lo que pienso y lo que soy. Y cuando el último aliento ya no me deje seguir, serás una de las causas por las que quise vivir.
6.
7.
La corbata se le enterraba en el cuello, la bragueta lo comenzaba a inquietar, hombrecito obstinado y soberbio, de la historia decretaba el final, obsoleta la conciencia, se impone, una amnesia general. La utopía que sueña el pan en la mesa, se suplanta por un mercado cordial; desintegra tus huaraches precarios. -Para un taco jovenazo por ahí! De un plumazo estallaron los bloques del muro de la verdad. -No te preocupes Juana, calienta los frijoles, que ya llega la modernidad con su bella boca sexenal, ya no es necesario renegar, talla ropa y deja de soñar, pos... moderna te has de hallar. Sudorosa su aferrada conciencia, la entrepierna ya no lo dejaba en paz, aquél tipo de obstinada soberbia recibía el aplauso final, y la historia yace ahora tranquila en mortaja original. Sueño iluso de justicia se aleja, hasta el cielo se tiende a privatizar, desintegra tu overol de operario. - No confiesa. - Dénle toques por ahí! De un plumazo somos todos iguales, se subasta la verdad. - No te preocupes Chana, caliéntate otra gorda, que ya llega la modernidad, con su bella boca sexenal, ya verás que Juan va a regresar, plancha y deja ya de imaginar, pos... moderna te has de hallar.
8.
Algún día crecerán hasta el fin todos tus huesos, crecerán tus anhelos y tu amor, nos veremos de cerca como hermanos, nos diremos palabras y dolor. Algún día hablaremos de andares y de amores, tomaremos un buen trago de ron, andaremos por sueños prohibidos, arrancándole dichas a este sol. Algún día tenderemos al pasto la sonrisa, colgaremos del viento la canción, y en alguna esquina de este mundo, nos diremos las dudas y el temor. Algún día nos reencontraremos, nos embriagaremos de calor, algún día nos estrecharemos, nos maldeciremos con pasión. Y ese día te diré el poema y cantaré a gritos la canción. Todo esto que ahora se agolpa en el sueño, se aprieta en el cuello y en la voz, de no estar contigo, de tanto extrañarte, de tanto nombrarte sin razón. Algún día Cuando pasen las horas, hijo mío, Cuando sientas abierto el corazón, Sentirás lo latidos de esta noche, Que tu padre tu extraña en la canción.
9.
10.
¿Qué hago con tu risa, prendida en la piel? ¿Qué hago con tu rostro, metido en mi sien? ¿Qué hago con tu pelo, mis dedos en él? ¿Qué hago con tu cuerpo, tentándome a ser? Desde tu tierna mañana la vida se despertó. Desde tus aguas todo inundó. He de volver a nacer, he de volver a crecer, he de volver a beber en tu sed la pasión del amor. Voy por la rendija del dolor y con la angustia hecha razón para cantar y para andar. Quiero que me bebas como soy con todo el peso de ilusión que puedo dar en el dudar. ¿Qué hago con tu mano, queriendo volar? ¿Qué hago con tu beso, sellando mi andar? ¿Qué hago con tu sexo, su ansioso vibrar? ¿Qué hago con la vida que a diario me das? Sólo una noche te basta para sembrar el calor. Desde tu fuego que me incendió. He de volver a vibrar, he de volver a sonar, he de volver a cantar la canción que me brinda el amor. Toda esta locura por crear y por volver a imaginar la realidad me hace gritar. Bebo de tu savia mineral que me permite reclamar todo el valor de respirar.
11.
Sólo el temor acompaña a la fe. Sólo la esperanza es capaz de vivir encarcelada por el tiempo. Sólo el amor puede levantar la mañana desde su raíz, y plantar por la noche la semilla del amanecer.

about

CRONOFONÍA evoca, a través de lo que podríamos llamar una
dramaturgia sonora, el devenir de una generación. Entre paisajes
sonoros, piezas musicales y textos, nos traslada a momentos de la vida de un personaje que encarna, en su singularidad, lo vivido por esa generación (la juventud de los años 60´s y 70´s del siglo XX) que vivió una época de profundos cambios históricos, cuyas huellas, marcan el devenir del mundo actual.

La historia personal se entreteje con el acontecer histórico y el transcurrir sonoro del tiempo rememora a los que en esa generación intentaron rebelarse contra las inercias sociales y aportar a una historia distinta que abriera caminos a un mundo nuevo, a un nuevo amanecer.

credits

released December 1, 2020

Joaquín Negro Ortíz - Voz, Guitarras, Textos, Composición
Pablo Patricio Ortíz - Guitarras, Bajo, Arreglos, Composición
Dave Bainbridge - Teclados, Guitarras, Producción, Grabación
Frank Van Essen - Batería, Cuerdas, Producción, Grabación
Snake Davis - Saxofones, Tin Whistle
Jeroen Goossens - Flautas, Oboe, Clarinete, Fagot
Peter Weekers - Shakuhachi
Pablo Romero - Guitarra
Dora Juarez Kiczkovsky - Voz
Xanai Ortíz - Voz
Sally Minnear - Coros
Dave Brons - Coros
Craig McLeish - Coro en estilo antiguo
Emily Owen - Coro en estilo antiguo
Jonas Pap - Cello
Fernando Marín - Violas da Gamba
Efrén Capiz - Batería
Adrián Ávalos Aguilar - Coros
Alejandro Martínez López - Coros
Eduardo López Amezcua - Coros
Heriberto Cruz - Piano
Ilya Dynov - Vibráfono, Marimba
Montse Cruz - Marimba
Luis Manuel Pérez - Trompeta
Jenny Yuth - Corno Francés
Cuauhtemoc Silva - Trombón
Cesar Pola - Trombón
Javier Pérez - Tuba
Andrés Hernandez - Timbales, Gong, Campanas Tubulares

license

all rights reserved

tags

about

CRONOFONIA Morelia, Mexico

Cronofonia es un proyecto musical fundado por los compositores Pablo Patricio Ortíz y Joaquín “Negro” Ortíz.

El proyecto se realiza simultáneamente en México y Europa con la colaboración de grandes músicos invitados procedentes de diferentes países y el estilo de la música combina Rock, Folk, Jazz y Música Clásica en una fusión original.
... more

contact / help

Contact CRONOFONIA

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like CRONOFONIA, you may also like: